27 de diciembre de 2013

Sincrotrón ALBA

Normalmente escribo yo los post (Vero) y Jordi se los repasa por si me dejo alguna anécdota y acabar de darle el visto bueno.
Pero este va a ser escrito por ambos, y es que a pesar de haber aprendido mucho e interiorizado conceptos, este no es un tema que domine y por tanto me cuesta explicarlo.
Así que yo os hablaré de la visita en general y Jordi añadirá  los conceptos que crea que son útiles.

Cuando me enteré, gracias a Sternalia, que se podía visitar las instalaciones del Sincrotrón, gratis,en seguida pensé: ¡A Jordi le va a encantar!
Así que me puse en contacto vía mail para preguntar por las fechas disponibles. 
Por aquel entonces solo estaban fijadas las de verano y no nos iban bien, así que se quedaron con mi dirección de correo para avisarme en cuanto supieran las fechas de otoño (y es que las visitas solo las permiten cuando apagan el acelerador).
La organización funcionó de maravilla y nos avisaron nada mas abrir plazas, así que el 16 de noviembre nos fuimos a la jornada de puertas abiertas.

No es del todo una visita guiada. Vas entrando a la hora fijada y una vez dentro vas por libre. En algunos puntos hay voluntarios explicando los diferentes temas, haciendo pequeñas demostraciones y respondiendo las preguntas de los visitantes.


También tienen bastantes paneles con información que puedes pararte a leer con calma.


Pero, ¿Que es el Sincrotrón ALBA?
By Vero: Es un acelerador de electrones que crea una luz llamada "Sincrotrón". Dicha luz permite analizar la estructura atómica de la materia (vamos, como unos mega rayos X) y a nivel de investigación, el poder estudiar a fondo un material, permite entender mejor como se comporta. 
Las lineas de investigación que trabajan allí (ahora mismo hay 7) son de campos muy variados. Y es que desde la medicina hasta en la construcción entender el funcionamiento de los elementos es básico para encontrar soluciones o mejorar las aplicaciones.

A parte de la estructura del propio Sincrotrón, veréis instrumental de las lineas de investigación:

Algo que creo que TODOS (al menos los que no tenemos ni idea) nos preguntábamos era: ¿Y esto no decían que podía crear un agujero negro?
La sombra del Colisionador de Hadrones se cernía sobre esa pregunta... Pero resulta (para decepción nuestra) que en el ALBA ese fenómeno es imposible, porque solo acelera electrones y en ningún caso se utiliza para colisionar moléculas.

By Jordi: No hay mucho a añadir a lo que ha explicado Vero. Básicamente el acelerador es una megamáquina circular en la cual se inyectan electrones. Estos electrones se hacen circular a través de la máquina y se van acelerando hasta casi la velocidad de la luz mediante varios tipos de imanes colocados alrededor de la circumferencia. Una vez se tienen estos electrones a la velocidad y energía necesarias, estos producen fotones sincrotrón que escapan hacia afuera. Estos fotones se canalizan, filtran y focalizan en unos aparatos que hay en el exterior del acelerador y se disparan sobre la materia que se quiere analizar.
Resumiendo y simplificando mucho, el sincrotrón ALBA es un super-microscopio de rayos X que puede analizar la materia a nivel molecular.
Respecto a la pregunta del agujero negro, en este caso es imposible dada la naturaleza misma de la máquina. Aquí lo que se acelera son electrones y hay un solo haz de ellos girando siempre en la misma dirección. Lo que interesa no son los electrones en sí, sinó los fotones que producen en cierto momento del proceso. En el acelerador del CERN lo que se inyecta son protones en lugar de electrones. Además en ese caso no hay un solo haz, sinó dos, que son acelerados en direcciones opuestas hasta unos niveles de energía mucho mas altos que en ALBA. Cuando esos haces llegan al nivel adecuado, son forzados a chocar frontalmente, porque lo que se busca en ese caso es precisamente estudiar eso, las partículas nuevas que se forman por unos instantes infinitesimalmente pequeños cuando los protones chocan y se destruyen a esas velocidades (Se busca reproducir las interacciones de la materia que se produjeron en los primeros microsegundos del Big Bang).


By Vero de nuevo: Lo que me llamó la atención es el tamaño de los imanes que forman parte del acelerador. Me parecieron enormes, ¡y eso que el ALBA es pequeño comparado con otros!


Tienen un tramo del acelerador sincrotrón destapado para que puedas observarlo desde una plataforma e identificar los diferentes elementos que te han enseñado y explicado durante el recorrido.


Al final de la visita hay la sección infantil (con diferentes juegos) y un visionado de 3 cortos. El mas interesante es uno donde el propio Tadeo Jones te explica en que consiste el Sincrotrón.
Os dejo el video por que lo encontramos muy didáctico.


La sorpresa del día fue encontrarnos a los chicos de "Voltant pel Món" que también se habían apuntado a la visita. Si estáis pensando en dejarlo todo e ir a recorrer el mundo pasaros por su blog por que os será de ayuda. 
Joan y Élia, fue un placer conoceros en persona, esperamos que os vaya muy bien en esta segunda etapa de vuestra aventura. ^_^

Como conclusión sobre la visita, decir que la encontramos muy interesante. No solo para los que les gusta la temática (como a Jordi) si no para todo aquel que tenga curiosidad sobre como avanza la ciencia. 
Las explicaciones que dan los voluntarios son sencillas y para todos los públicos, y creemos que es interesante entender el por qué y para qué se construyen estas instalaciones. 

Nadie duda que se ha de invertir en buscar nuevos fármacos o terapias, por ejemplo. Pero si nos hablan de invertir en un "acelerador de partículas", no serán pocas las personas que dirán: ¿Y eso para qué?
Apuntaros a la visita y entenderéis la importancia de esas instalaciones dentro del mundo científico.
¡Y es gratis! ;)


 Como siempre, mas fotillos en nuestro Flickr.

6 comentarios:

  1. Aunque seamos historiadores, siempre nos ha gustado mucho la ciencia. De hecho, desde que estamos enganchadísimos a Big Bang Theory nos interesan mucho más estos temas XD Nos ha sorprendido un montón que se pueda hacer esta visita, tiene que ser increíble. Es una pena que en España se apueste más por los chalets en primera línea de playa que por la investigación y la cultura, pero por suerte tenemos algunos proyectos chulos como éste^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gran serie!
      A mi también me sorprendió que se pudiera visitar y gratis...por eso creo que es bueno que la gente lo sepa. A ver si otras instalaciones se animan y poco a poco acercamos la ciencia y la investigación a la gente ;)

      Eliminar
  2. Una visita curiosa, no tenía ni idea que se podía visitar en Cerdanyola y menos gratis! Un mundo desconocido para muchos que podemos tener un poquito más cerca gracias a estas iniciativas.

    Saludos y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso y a la vez educativo. Vale la pena ;)
      Feliz año!!

      Eliminar
  3. Una visita muy interesante, aunque no creo que me enterase de mucho :-O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si mujer!! Lo hacen muy didáctico, y mas con Tadeo Joned jeje

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...